Los códigos de barras están tan arraigados en nuestra vida diaria que la mayoría de nosotros no pensamos en ellos en absoluto. Cada vez que pagamos en un supermercado, escaneamos un código QR en un restaurante o recibimos un paquete en casa, hay un código de barras involucrado. Detrás de cada pequeño conjunto de rayas o píxeles hay una historia. La historia que cuenta el código de barras es como la historia del origen de un personaje de una novela. ¿De donde viene el producto? ¿Quién lo fabricó? ¿Qué materiales se utilizaron? ¿Adónde ha viajado hasta ahora? ¿Hacia dónde va? Toda esta información se transmite a través de… lo ha adivinado. ¡Códigos de barras!

El Día Nacional del Código de Barras no es muy conocido para muchos, pero aquellos que sabemos cómo los códigos de barras han cambiado nuestras vidas hemos llegado a subestimar a este héroe silencioso del comercio. Celebramos no solo el código de barras en sí, sino el impacto que tiene en las personas, las empresas y las industrias de todo el mundo. Pregúntese: ¿cuándo fue la última vez que utilicé un código de barras?

¿Cuándo se dio cuenta de lo importante que era un código de barras?

Le pedimos a varios miembros del equipo de BarTender aquí en Seagull Software que compartieran cuál fue su momento "¡AJÁ!" cuando se dieron cuenta de la importancia que tienen los códigos de barras en nuestras vidas. Las respuestas abarcaron diversos eventos y actividades que ocurren en nuestras vidas, muchos de los cuales tuvieron lugar a través de un teléfono móvil.

Algunos de los momentos que compartió nuestro equipo fueron: realizar un seguimiento de suministros médicos, registrar una eSIM, asistir a eventos y conciertos, volar en avión, monitorizar la salud y la nutrición y pedir comida en restaurantes o salas VIP del aeropuerto.

Eva dijo: “Las etiquetas son la clave para la trazabilidad. Nos permiten comprender el recorrido de un producto desde su origen hasta nuestras manos. Cada aliento que tomas, cada movimiento que haces, las etiquetas lo siguen”. Cada vez que un producto avanza o retrocede en la cadena de suministro, se utilizan etiquetas para rastrear el progreso y la ubicación, con el fin de brindar visibilidad tanto al proveedor como al cliente. Como comentó Shanna: “Los códigos de barras están en todas partes. Los códigos de barras gobiernan el mundo”. Desde ayudar a los restaurantes a admitir pagos sin contacto hasta ayudar a los transportistas a gestionar las entregas, afectan a todos los aspectos de la economía global.

¿Los códigos de barras tienen personalidad?

Cuando le pedimos al equipo que eligiera un “tema musical” para los códigos de barras, nos dieron respuestas muy divertidas y creativas.

Estas son tan solo algunas de ellas:

  • TNT” de AC/DC: porque los códigos de barras impulsaron el crecimiento explosivo del comercio electrónico.
  • Le Sserafim (르세라핌) Smart”: para hacer que todos se sientan un poco más inteligentes después de cada escaneo.
  • Whatcha Say” de Jason Derulo: ¡¿qué dice esa etiqueta?!
  • Somebody's Watching Me” de Rockwell con Michael Jackson: las etiquetas nos ayudan a vigilar todo lo que se mueve a lo largo de la cadena de suministro.
  • We Run the World (One Label at a Time)”: nuestro propio himno de los códigos de barras.
  • That’s the Way (I Like It)” de KC & The Sunshine Band, porque ¿a quién no le gusta una etiqueta perfectamente escaneada?
  • Every Breath You Take” de The Police, porque, como dijo Eva, “cada aliento que tomas, cada movimiento que haces”, el código de barras te sigue en el camino.
  • IScan It That Way”: un guiño a los Backstreet Boys y el tema perfecto para el escáner.
  • Technologic” de Daft Punk: ¡escanéalo, imprímelo, léelo y envíalo!
  • We Are the World”: porque los códigos de barras realmente afectan a todo.

¿Por qué el Día Nacional del Código de Barras?

Nunca ha habido un mejor momento para apreciar el código de barras. Cada pitido en la caja registradora y cada escaneo en la puerta del almacén nos recuerdan que el código de barras no es solo un simple identificador o una cadena aleatoria de números y letras. Los códigos de barras proporcionan una identidad digital a los productos y permiten que nuestro mundo mantenga el comercio global a gran escala.

Los códigos de barras potencian la trazabilidad, impulsan la eficiencia y ayudan a las empresas a reducir el desperdicio y los errores. Tanto si le ayudan a pagar más rápido, como si lo hacen para reponer estantes o rastrear un envío a través del océano, los códigos de barras trabajan duro para usted, a menudo sin que se dé cuenta.

Así que, en este Día Nacional del Código de Barras, únase a nosotros para celebrar estas pequeñas pero poderosas herramientas. Haga un guiño al código de barras de su taza de café o caja de envío. Y recuerde: ¡los códigos de barras pueden ser pequeños, pero sin duda tienen un gran impacto!